Comunicación presentada XIX Simposio SELGYC 2012

Sara Molpeceres Arnáiz, “Los conceptos occidentales de mímesis, ficcionalidad y fantástico, y su aplicación a la literatura japonesa”. Comunicación presentada en el XIX Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada (SELGYC), celebrado en la Universidad de Salamanca (del 19 al 21 de septiembre de 2012).

Tradicionalmente la crítica y teoría literaria de Occidente han aplicado sus propios conceptos y categorías estéticas a la hora de analizar y clasificar las obras literarias de culturas no occidentales. Esto, ya de por sí problemático y cuestionable, se vuelve un asunto más complejo todavía cuando se trata de aspectos teórico-literarios occidentales sobre los que todavía no parece haber consenso, como son las relaciones entre la obra, la realidad y la ficción, o la definición y naturaleza de lo fantástico.

Son muchos los autores que han catalogado como realistas o fantásticos distintos aspectos, obras o autores de la literatura japonesa. No obstante, las relaciones entre la realidad y la ficción (y por tanto los conceptos de mímesis, ficcionalidad y fantástico) no se desarrollan de la misma manera en la literatura japonesa que en la occidental; es más, la literatura japonesa parece siempre desafiar cualquier definición de lo fantástico realizada desde Occidente, independientemente de que hablemos de ‘lo fantástico’ en términos temáticos (Caillois), estructurales (Todorov) o pragmáticos (Lovecraft).

Ejemplificando nuestra postura mediante la comparación de diversos relatos breves y cuentos ‘fantásticos’ tanto occidentales (de autores europeos y norteamericanos de los siglos XVIII, XIX y XX) como japoneses (en particular de los periodos Edo, Meiji y posteriores); nuestra comunicación pretende dar cuenta de lo problemático (e inadecuado) de aplicar determinados conceptos teórico-literarios como los de mímesis, ficcionalidad o género fantástico a otras literaturas, olvidando su naturaleza de construcciones ideológicas histórico-contextuales. A esto hay que añadir que en el caso concreto de la literatura japonesa, como señalan Napier o Foster, esta problemática es también una suerte de invitación, desde un tipo de racionalidad distinta a la históricamente dominante en Occidente, a replantearnos nuestros conceptos establecidos, de manera subversiva, hasta evidenciar que han dejado de lado a lo ‘Otro’ más allá de nuestras fronteras, pero también dentro de ellas.

Esta entrada fue publicada en Literatura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.