Comunicación presentada en las XXI Jornadas de Filosofía de la Universidad de Valladolid

Sara Molpeceres Arnáiz, “La ciencia ficción como instrumento epistemológico: el mito del hombre artificial”. Comunicación presentada en las XXI Jornadas de Filosofía “La filosofía en la(s) nube(s)”, celebradas en la Universidad de Valladolid, del 4 al 5 de octubre de 2012.

RESUMEN:

Desde Platón se considera que el producto de doble copia que es la literatura no puede transmitir conocimiento, ya que no nos da acceso a un saber verdadero sobre el hombre y las cosas, sino a falsedades. Con la imposición dentro de la misma literatura del concepto de mímesis aristotélica como copia y de la verosimilitud como un criterio semántico, a lo largo de los siglos se ha potenciado la literatura de corte realista (modelo de alta literatura, verosímil y orientada al docere), y rechazado aquellos productos literarios de mímesis baja, es decir, de tipo fantástico, considerados como escapistas, sin verosimilitud y sin valor literario. Esta problemática continúa hoy, cuando, además, a la literatura de subgéneros (fantástico, policíaco, de ciencia ficción) se le añade no ya el marchamo de literatura de evasión, sino el de literatura de masas o de consumo.

Todo ello ha contribuido a que, dentro y fuera del ámbito literario, la literatura fantástica y de ciencia ficción sean consideradas el tipo más bajo de literatura y, por supuesto, formas que no transmiten ningún tipo de conocimiento válido. Frente a esta opinión generalizada, pretendemos con esta comunicación reivindicar este tipo de literatura recurriendo a una serie de autores que entre los siglos XIX y XX han defendido, desde la filosofía y la literatura, la capacidad de transmitir conocimientos de la literatura en general, y en particular de la literatura no mimética o fantástica, como Goethe, Schleiermacher, Schelling, C. S. Lewis, Tolkien o Lovecraft.

En particular nos interesa Lewis, autor que, desde una perspectiva religiosa (y en esto es heredero de Schleiermacher), señala que hay elementos del hombre, como su dimensión espiritual, que no solo son bien transmitidos por un género como la ciencia ficción, sino que es posible que solo pudieran ser expresados mediante este género. Esta idea la ejemplificaremos, además, en un mito, el de la creación de un hombre artificial, cuyas distintas recreaciones tratan de explicar la naturaleza del ser humano en sus fronteras entre lo divino y lo material, qué sucede cuando el hombre busca ser Dios, o cuando la criatura creada es más humana que su propio creador. Repasaremos, para ello, diversas manifestaciones del mito en cine y literatura: el Golem, Frankenstein, los replicantes de Blade Runner, los robots femeninos de Metrópolis o La eva futura, o el robot masculino de la reciente Prometeo.

Esta entrada fue publicada en Hermenéutica, Literatura, Publicaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.