De leones y de hombres: Estudios sobre C. S. Lewis

Se ha publicado recientemente el libro De leones y de hombres: Estudios sobre C. S. Lewis, coordinado por Pablo Gutiérrez Carreras, María Isabel Abradelo de Usera e Ignacio Armada Manrique (CEU ediciones, Madrid, 2014).

cubierta-ok-202x300

 

Yo contribuyo con el trabajo ‘Misomito frente a Filomito: C. S. Lewis y J. R. R. Tolkien sobre el mito como forma de conocimiento‘.

Resumen:

En 1964 J. R. R. Tolkien publica su famoso poema ‘Mythopoeia’, protagonizado por dos personajes, Misomito (el enemigo de los mitos) y Filomito (el amante de los mitos), personajes que hacen referencia a Lewis (Misomito) y a él mismo (Filomito), y que le sirven para exponer las posturas contrapuestas de ambos acerca del mito. Mientras que para Lewis, que defiende la naturaleza científica y racional de la realidad, el mito es solamente una bella mentira; para Tolkien el mito es una ficción fantástica necesaria que permite de manera simbólica exponer conceptos, sentimientos y sensaciones que, no siendo racionales, son igualmente válidos en la experiencia humana, han de ser compartidos y comunicados, y difícilmente podrían serlo de no contar con el lenguaje mítico.
Aunque publicado en 1964, en realidad ‘Mythopoeia’ fue escrito en 1931, cuanto Lewis todavía era ateo, y esa actitud tan crítica frente al mito cambia de manera radical tras su conversión. Lewis pasa de rechazar el mito a ser su acérrimo defensor, e incluso llega mucho más lejos que Tolkien en su consideración del mito como medio de expresión y conocimiento, ya que lo utilizará de manera intencionada como instrumento persuasivo buscando transmitir sus ideas religiosas (algo que despertará ciertas reticencias en Tolkien, que verá en ello un reduccionista uso alegórico del mito).
El presente trabajo pretende ahondar en el aspecto visionario de un Tolkien y un Lewis para quienes el mito es una forma de entendimiento del mundo valida y equiparable (o incluso superior) al pensamiento racional; también en las distintas posturas que cada autor adopta a lo largo del tiempo con respecto al mito, y lo que sus innovadoras reflexiones teóricas sobre esta cuestión nos aportan acerca de la relación del mito con el símbolo y la alegoría; con lo verdadero, lo ficcional y lo fantástico; y, por supuesto, con la transmisión de conocimiento en el mundo moderno.

Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.