Píldora de conocimiento sobre el género narrativo: La novela y el narrador

Aquí tenéis enlaces a la píldora de conocimiento grabada por mí dentro del programa ‘Saber, Extender (creación de píldoras del conocimiento)’ de la Universidad de Valladolid. La presente píldora de conocimiento es la primera de una serie de píldoras que se irán realizando sobre los géneros literarios y sus procesos de construcción y de análisis. Esta primera píldora se centra en el género narrativo y, en particular, en la importancia del narrador en la novela. Estas píldoras se plantean como un recordatorio para los alumnos de la asignatura de Composición Literaria del Máster de Estudios Filológicos Superiores, ya que tratan cuestiones y conocimientos básicos que ya han visto en los diferentes grados de lenguas, particularmente en las asignaturas de Teoría de la Literatura o Crítica Literaria de los distintos grados. Por tanto, puede servir tanto al alumnado de grado (iniciación a los conceptos que aquí se presentan) como a los de máster (repaso de dichos conocimientos).

Aquí se encuentra el enlace dentro del Canal Youtube del Servicio de Medios Audiovisuales de la Universidad de Valladolid (Píldora del conocimiento. La novela y el narrador)y en el repositorio documental de la Universidad de Valladolid (Píldora ‘La novela y el narrador’ en UVaDOC).

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Se ha publicado recientemente el libro De leones y de hombres: Estudios sobre C. S. Lewis, coordinado por Pablo Gutiérrez Carreras, María Isabel Abradelo de Usera e Ignacio Armada Manrique (CEU ediciones, Madrid, 2014).

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Yo contribuyo con el trabajo ‘Misomito frente a Filomito: C. S. Lewis y J. R. R. Tolkien sobre el mito como forma de conocimiento‘.

Resumen:

En 1964 J. R. R. Tolkien publica su famoso poema ‘Mythopoeia’, protagonizado por dos personajes, Misomito (el enemigo de los mitos) y Filomito (el amante de los mitos), personajes que hacen referencia a Lewis (Misomito) y a él mismo (Filomito), y que le sirven para exponer las posturas contrapuestas de ambos acerca del mito. Mientras que para Lewis, que defiende la naturaleza científica y racional de la realidad, el mito es solamente una bella mentira; para Tolkien el mito es una ficción fantástica necesaria que permite de manera simbólica exponer conceptos, sentimientos y sensaciones que, no siendo racionales, son igualmente válidos en la experiencia humana, han de ser compartidos y comunicados, y difícilmente podrían serlo de no contar con el lenguaje mítico.
Aunque publicado en 1964, en realidad ‘Mythopoeia’ fue escrito en 1931, cuanto Lewis todavía era ateo, y esa actitud tan crítica frente al mito cambia de manera radical tras su conversión. Lewis pasa de rechazar el mito a ser su acérrimo defensor, e incluso llega mucho más lejos que Tolkien en su consideración del mito como medio de expresión y conocimiento, ya que lo utilizará de manera intencionada como instrumento persuasivo buscando transmitir sus ideas religiosas (algo que despertará ciertas reticencias en Tolkien, que verá en ello un reduccionista uso alegórico del mito).
El presente trabajo pretende ahondar en el aspecto visionario de un Tolkien y un Lewis para quienes el mito es una forma de entendimiento del mundo valida y equiparable (o incluso superior) al pensamiento racional; también en las distintas posturas que cada autor adopta a lo largo del tiempo con respecto al mito, y lo que sus innovadoras reflexiones teóricas sobre esta cuestión nos aportan acerca de la relación del mito con el símbolo y la alegoría; con lo verdadero, lo ficcional y lo fantástico; y, por supuesto, con la transmisión de conocimiento en el mundo moderno.

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Comunicación presentada en las XXI Jornadas de Filosofía de la Universidad de Valladolid

Sara Molpeceres Arnáiz, “La ciencia ficción como instrumento epistemológico: el mito del hombre artificial”. Comunicación presentada en las XXI Jornadas de Filosofía “La filosofía en la(s) nube(s)”, celebradas en la Universidad de Valladolid, del 4 al 5 de octubre de 2012.

RESUMEN:

Desde Platón se considera que el producto de doble copia que es la literatura no puede transmitir conocimiento, ya que no nos da acceso a un saber verdadero sobre el hombre y las cosas, sino a falsedades. Con la imposición dentro de la misma literatura del concepto de mímesis aristotélica como copia y de la verosimilitud como un criterio semántico, a lo largo de los siglos se ha potenciado la literatura de corte realista (modelo de alta literatura, verosímil y orientada al docere), y rechazado aquellos productos literarios de mímesis baja, es decir, de tipo fantástico, considerados como escapistas, sin verosimilitud y sin valor literario. Esta problemática continúa hoy, cuando, además, a la literatura de subgéneros (fantástico, policíaco, de ciencia ficción) se le añade no ya el marchamo de literatura de evasión, sino el de literatura de masas o de consumo.

Todo ello ha contribuido a que, dentro y fuera del ámbito literario, la literatura fantástica y de ciencia ficción sean consideradas el tipo más bajo de literatura y, por supuesto, formas que no transmiten ningún tipo de conocimiento válido. Frente a esta opinión generalizada, pretendemos con esta comunicación reivindicar este tipo de literatura recurriendo a una serie de autores que entre los siglos XIX y XX han defendido, desde la filosofía y la literatura, la capacidad de transmitir conocimientos de la literatura en general, y en particular de la literatura no mimética o fantástica, como Goethe, Schleiermacher, Schelling, C. S. Lewis, Tolkien o Lovecraft.

En particular nos interesa Lewis, autor que, desde una perspectiva religiosa (y en esto es heredero de Schleiermacher), señala que hay elementos del hombre, como su dimensión espiritual, que no solo son bien transmitidos por un género como la ciencia ficción, sino que es posible que solo pudieran ser expresados mediante este género. Esta idea la ejemplificaremos, además, en un mito, el de la creación de un hombre artificial, cuyas distintas recreaciones tratan de explicar la naturaleza del ser humano en sus fronteras entre lo divino y lo material, qué sucede cuando el hombre busca ser Dios, o cuando la criatura creada es más humana que su propio creador. Repasaremos, para ello, diversas manifestaciones del mito en cine y literatura: el Golem, Frankenstein, los replicantes de Blade Runner, los robots femeninos de Metrópolis o La eva futura, o el robot masculino de la reciente Prometeo.

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Artículo sobre metodología docente. Revista ‘Methodos’

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Comunicación presentada XIX Simposio SELGYC 2012

Sara Molpeceres Arnáiz, “Los conceptos occidentales de mímesis, ficcionalidad y fantástico, y su aplicación a la literatura japonesa”. Comunicación presentada en el XIX Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada (SELGYC), celebrado en la Universidad de Salamanca (del 19 al 21 de septiembre de 2012).

Tradicionalmente la crítica y teoría literaria de Occidente han aplicado sus propios conceptos y categorías estéticas a la hora de analizar y clasificar las obras literarias de culturas no occidentales. Esto, ya de por sí problemático y cuestionable, se vuelve un asunto más complejo todavía cuando se trata de aspectos teórico-literarios occidentales sobre los que todavía no parece haber consenso, como son las relaciones entre la obra, la realidad y la ficción, o la definición y naturaleza de lo fantástico.

Son muchos los autores que han catalogado como realistas o fantásticos distintos aspectos, obras o autores de la literatura japonesa. No obstante, las relaciones entre la realidad y la ficción (y por tanto los conceptos de mímesis, ficcionalidad y fantástico) no se desarrollan de la misma manera en la literatura japonesa que en la occidental; es más, la literatura japonesa parece siempre desafiar cualquier definición de lo fantástico realizada desde Occidente, independientemente de que hablemos de ‘lo fantástico’ en términos temáticos (Caillois), estructurales (Todorov) o pragmáticos (Lovecraft).

Ejemplificando nuestra postura mediante la comparación de diversos relatos breves y cuentos ‘fantásticos’ tanto occidentales (de autores europeos y norteamericanos de los siglos XVIII, XIX y XX) como japoneses (en particular de los periodos Edo, Meiji y posteriores); nuestra comunicación pretende dar cuenta de lo problemático (e inadecuado) de aplicar determinados conceptos teórico-literarios como los de mímesis, ficcionalidad o género fantástico a otras literaturas, olvidando su naturaleza de construcciones ideológicas histórico-contextuales. A esto hay que añadir que en el caso concreto de la literatura japonesa, como señalan Napier o Foster, esta problemática es también una suerte de invitación, desde un tipo de racionalidad distinta a la históricamente dominante en Occidente, a replantearnos nuestros conceptos establecidos, de manera subversiva, hasta evidenciar que han dejado de lado a lo ‘Otro’ más allá de nuestras fronteras, pero también dentro de ellas.

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Paper presented at CADAAD2012

Sara Molpeceres: “Rhetoric Strategies to Sell Renewable Energies in Spain: Green Business Discourse in Times of Crisis”. Paper presented at the 4th international conference Critical Approaches to Discourse Analysis Across Disciplines (CADAAD). Universidade do Minho, Braga, Portugal, 4-6 July 2012.

“Rhetoric Strategies to Sell Renewable Energies in Spain: Green Business Discourse in Times of Crisis” (Abstract)

Sara Molpeceres

From 2004 to 2008 Spanish Prime Minister José Luis Rodríguez Zapatero put his environmental plan into practice: he subsidised green energy and closed nuclear power stations. As a consequence, the two most important electricity providers inSpain, Iberdrola and Endesa, developed their renewable energies subsidiary companies. Both the Government and the electric companies began an effective publicity campaign that stressed the ideas of sustainable development, environmental degradation and the technological progress ofSpain. It was said thatSpainwill leadEuropein green technology.

In 2010, research (Calzada Álvarez et alii, 2010) showed that the public aids to green energy sources inSpain had caused job losses, large public debts and an increase of 30% in the price of energy for every business and individual.

In times of a deep crisis and higher electric bills, after a political change that makes the future of green energies in Spain uncertain, the prosperous electricity giants need more investors and to project a new image. How can they sell their products when the environmental degradation and sustainability arguments loose persuasive effect? How can they deal with a hostile audience worried about electric bill? Reconsidering the frame of their discourse is the key.

This paper deals with how the big electric companies in Spain have adapted their way to address their audience to the new circumstances. How their advertising campaigns are focusing on new issues and trying to appeal to emotions and fears by creating mythic narratives to persuade us, besides the dark side of green business. Our work draws on different fields, including Rhetoric, Argumentation Theory, Cognitive Linguistics and Critical Discourse Analysis; and our analysis will focus on TV advertising, corporate websites, and social networks.

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Artículo sobre la divinidad femenina y la mística cristiana, árabe y judía

En esta dirección (Revista Tonos Digital nº 22): Artículo 

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Próximo congreso de Análisis del Discurso en Braga, Portugal

http://www.cadaad.net/cadaad_2012

Julio de 2012 (del 4 al 6)

 

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Artículo sobre Romanticismo alemán

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